PROTOCOLO COVID:

Medidas de prevención
higiénico - sanitarias para COVID 19

El presente protocolo está basado el en presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).

Realizamos una alianza con Ecolab líder mundial en servicios y tecnología de agua, higiene y energía;  para la aplicación de sus productos de limpieza y desinfección en las áreas del hotel.

1. OBJETIVO

Este documento reúne las vigentes directrices y recomendaciones a aplicar en todas las áreas del hotel con la finalidad de minimizar los riesgos higiénico-sanitarios causados por virus o bacterias.

2. REQUISITOS GENERALES

 

2.1. Requisitos generales

En Valiant Hoteles asumiremos el compromiso de minimizar los riesgos, implementando medidas de grado hospitalario. La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, hemos realizado modificaciones en los procedimientos y estándares en los hoteles y estos deberán coordinarse entre sí.

El presente documento detalla las medidas implementadas en concreto que se desarrollaran en cada área para reducir los riesgos de contagio. 

2.2. Comité de dirección  

La dirección del hotel conformo un comité para la dirección adicional al comité de emergencia.  Este comité marcara las acciones y estrategias a seguir basado en la toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19.

El comité establece:

– Las medidas de protección ante la contingencia.

– La información de acuerdo a las decisiones marcadas por el gobierno y más acciones de acuerdo a especialistas.

– Diseño las medidas de protección necesarias, recogidas en un plan de contingencia.

-Realiza el seguimiento de los empleados para la capacitación y correcta ejecución de las medidas decididas.

– La correcta implementación del plan de contingencia.

3. DESARROLLO 

En Valiant Hoteles nuestros huéspedes y colaboradores son importantes por ello queremos que se sientan seguros cuando laboren y se hospeden con nosotros, hemos tomado todas las precauciones y recomendaciones de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Secretaria de Salud (SS).

A continuación se enlistan las medidas implementadas:

3.1. Medidas Generales

  • Implementamos puntos de higiene los cuales contaran con el material necesario para facilitar el lavado de manos o bien el uso de soluciones a base de alcohol y vigilamos que siempre estén disponibles en las áreas.  
  • Realizamos modificaciones en el mobiliario de todas las instalaciones del hotel (huéspedes, clientes y colaboradores) adaptando el espacio con respecto a la distribución de este para garantizar el distanciamiento social.
  • Ventilamos las instalaciones con la finalidad de garantizar una temperatura de entre 23 y 26°C  recomendada.
  • Realizamos un control de afluencia en todas las instalaciones del hotel tanto de huéspedes como de colaboradores para garantizar la sana distancia.
  • implementamos la toma de temperatura por medio de termómetros de distancia para una revisión antes del ingreso a las instalaciones.
  • incrementamos la frecuencia de limpieza en zonas de mayor contacto con ayuda de las sustancias desinfectantes a base de la solución utilizada en el hotel.

Huéspedes

  • En las instalaciones colocamos carteles con las indicaciones a seguir dentro del hotel como:
  • Indicativos para la sana distancia, respetando las posiciones marcadas.
  • Información sobre centros de salud y hospitales cercanos así como los teléfonos.
  • La cartelería está colocado en 2 idiomas: inglés y español

Colaboradores

  • Reorganizamos los turnos de los colaboradores para evitar aglomeraciones.
  • El uniforme de los colaboradores se utiliza únicamente durante la jornada laboral y para su lavado se realiza a ciclos completos a una temperatura de >60ºC. La ropa se introduce en una bolsa para su transportación, esto es vigilado a la entrada de los colaboradores y así garantizamos que el uso del uniforme es única y exclusivamente dentro de las instalaciones del hotel.
  • Implementamos como medida obligatoria llevar el cabello recogido (coletas, chongos, etc.) así como no utilizar anillos, cadenas, pendientes o similares.
  • Durante la jornada laboral utilizaremos cubre bocas y guantes para estar en las áreas del hotel, estos se desechan al finalizar su vida útil o término de jornada laboral en los botes identificados para estos desechos. (desechos biológicos)
  • Las camaristas y operadores de mantenimiento contaran adicionalmente con caretas.
  • Respetamos la distancia evitando el saludo con contacto físico.
  • Usamos una solución hidroalcohólica para  desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.); así como los elementos del puesto de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc.).
  • Proporcionamos del material necesario para llevar acabo su jornada laboral  de acuerdo al área y especificaciones requeridas según el nivel de riesgo a todos nuestros colaboradores y como mínimo para estar en las áreas del huésped usamos guantes y alguna protección respiratoria.

3.2. Nuestros colaboradores cuentan con las capacitaciones, las cuales brindan la información sobre los nuevos protocolos de prevención, higiene y sanitización implementados en las instalaciones.  

Reservaciones 

  • El departamento de reservaciones informa a los clientes antes de confirmar sus reservaciones de las medidas implementadas para su aceptación.

3.3. Recepción

  • Con la finalidad de minimizar el aforo de personas habilitamos 2 recepciones y en ambas se brinda el servicio de atención a clientes las 24 horas. Dividiendo el aforo en ambas y así evitamos la aglomeración en esta área. 
  • Aseguramos la distancia mínima requerida con la colocación de marcas para respetar el distanciamiento. 
  • Llevamos a cabo un control de temperatura a los huéspedes a la llegada, registrándola en bitácoras por los recepcionistas, por medio de termómetros a distancia (respetando el distanciamiento).
  • Colocamos mamparas en la zona de atención al cliente para garantizar la seguridad, las cuales tienen una desinfección constante de acuerdo a nuestro plan de limpieza.  
  • Los utensilios utilizados en el área de recepción como bolígrafos, equipo de cómputo, etc. no se comparte y de igual forma son desinfectados con la solución desinfectante preparada tras cada jornada laboral o bien después de un uso continuo.
  • En el caso de las llaves de las puertas las depositamos después de su uso en un recipiente con solución desinfectante que esta cambiamos cada 8 horas, es decir cada cambio de turno. 
  • La asignación de las habitaciones la realizamos de acuerdo  la información de ama de llaves y esta se realizar únicamente sobre habitaciones previamente sanitizadas.
  • Nuestro personal que realiza el servicio de transporte de equipaje cuenta en todo momento con guantes, mascarilla para la manipulación del equipaje e instalaciones.

3.4. Habitaciones

Limpieza

Renovamos los estándares de limpieza y seguridad que garantizan la sanitización de las instalaciones llevando un protocolo de estricta limpieza.

Adicional a esto creamos un equipo de desinfección el cual estará especializado en la limpieza de las habitaciones ocupadas por huéspedes con casos confirmados o sospechosos de COVID-19.

Protocolo de Limpieza

Como primer paso nuestras camaristas realizan una limpieza profunda en las habitaciones.

El segundo paso consiste en la sanitización, es decir una desinfección de elementos de frecuente manipulación como: teléfonos, manijas, puertas, etc. con la solución previamente preparada, la cual está en los rociadores de las camaristas y su cambio es diario. 

Como medida adicional después de la desinfección con sustancia implementamos el uso de lámparas de luz ultravioleta en  las llaves del baño, manijas de puerta, etc.

Como último paso para la limpieza de las habitaciones hemos implementado una nebulización de la habitación. Una persona realiza la  sanitización la habitación utilizando un aspersor con producto virucida de nivel hospitalario para desinfectar la habitación.                     

La limpieza de las habitaciones se realizara con el uso de paños de diferentes colores para evitar la contaminación cruzada, teniendo identificados los que desinfectaran los puntos de alto contacto a los de limpieza común y así evitar la contaminación cruzada.

Los carros de nuestras camaristas cuentan con el material necesario para su jornada laboral, al inicio y término de esta realizan una  desinfección de los carros.

Todos los colaboradores cuentan con EPI (equipo de protección  individual) adecuados para su actividad laboral dentro del hotel.

Amenidades

Eliminamos todos los elementos clasificados como no esenciales, entre los que se encuentran: cafeteras, revistas, folletos y bolsas de lavandería.

Anexamos en las amenidades de cada  habitación “kit de salud” (Gel antibacterial, cubre bocas y guantes) además de contar con toallitas desinfectantes para la disposición del huésped.

El cobertor y las almohadas adicionales dentro del clóset se encuentran protegidas en bolsas de plástico, las cuales evitan su contaminación.

El personal de ama de llaves no accederá a realizar la limpieza en las habitaciones mientras permanezca un huésped en su interior. Deberá esperar a que el huésped abandone la habitación.

3.5. Centros de consumo

  • Marcamos el aforo en los centros de consumo (cafetería y terraza) con la finalidad de minimizar el contacto físico y garantizar el espacio de 1.5 metros.
  • Los servicios dentro de los restaurantes se limitarán a no más de 10 personas. A partir de 10 se manejaran como reservaciones privadas.
  • Los comensales deberán desinfectar las manos a la entrada del centro de consumo, esto por medio del gel antibacterial instalado en el pódium de ingreso.
  • Antes de la apertura del centro de consumo desinfectamos el área:

              1. Realizamos una limpieza profunda del área.

              2. Desinfectamos los puntos de alto contacto utilizando el producto recomendado por el proveedor.

              3. Por último sanitizados el área aplicando la sustancia virucida por medio de nebulizadores.

              4. Los meseros cuentan con atomizadores de sustancia preparada para la desinfección constante de las mesas.  

  • Daremos prioridad al servicio de Room Service el cual se empaquetará de forma especial, esto quiere decir que estarán los utensilios son empaquetados en bolsas para evitar el contacto físico y de ambiente. Este se entregará directamente en la puerta de la habitación sin contacto físico.
  • Instalamos manteletas de uso único desechable las cuales tendrán un código QR para descargar los menús disponibles y así evitar el contacto con menús físicos.
  • En los centros de consumo daremos un servicio a la carta implementando las siguientes medidas:
  • Las mesas y sillas se desinfectan con la solución para la desinfección antes y después de cada uso, es decir en la mesa que se ubique 1 cliente deberá desinfectarte al inicio del servicio y una vez que el cliente se retira.
  • Los trapos utilizados para la desinfección de las mesas se desinfectan y lavan  por lo menos dos veces en cada turno.
  • Al término de la limpieza los meseros se lavan las manos de acuerdo al procedimiento marcado por el Distintivo H.
  • Las mesas son montadas con el equipo necesario únicamente cuando el cliente este ocupando la mesa, eliminando todo artículo innecesario como objetos decorativos. 
  • Los colaboradores portan máscaras y guantes para manipular alimentos, en las áreas de almacenaje y preparación de alimentos los proveedores están respaldados con documentos que avalan la correcta manipulación de alimentos.
  • Los bolígrafos de los colaboradores son de uso personal e intransferible.
  • Los colaboradores brindan el servicio con el uniforme alineado y limpio.
  • Deben acudir a brindar el servicio con el cabello recogido (coletas o moño), uñas cortas sin esmalte, prohibido el uso de anillos, aretes y pulseras o relojes.

3.6. Cocina 

  • Dentro del espacio reorganizamos los espacios con la finalidad de delimitar los puestos dentro de la cocina para cada colaborador
  • Los utensilios utilizados dentro de la cocina son de uso propio y evitamos el intercambio de estos.
  • Para poder desarrollar sus actividades deberán:
  • Estar con el uniforme completo y limpio así como utilizar mascarillas y guantes. Ya que todas las personas que manipulen alimentos deben utilizar estas medidas de protección.
  • Deben acudir a su área de trabajo con el cabello recogido (coleta o moño) y posteriormente cubrir con la cofia y el gorro.
  • Antes y después de la jornada laboral deberán desinfectar el área con la sustancia preparada, así como los utensilios para la jornada laboral.
  • Los trapos utilizados para la limpieza de las áreas son desinfectados antes, durante y después del uso.
  • La entrega de comandadas es únicamente por medio de la automatización del programa de captura y así evitamos el contacto físico.
  • Los colaboradores realizan el lavado de manos de acuerdo a Distintivo H.
  • Se da preferencia al uso de dispensadores o contenedores con tapa o bien sellar al alto vacío.  
  • No se permite el acceso al área de manipulación de alimentos a personas ajenas el servicio o que estén fuera de ser horario laboral.
  • Los alimentos crudos son limpiados y desinfectados de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
  • Los alimentos cocinados cuentan con las medidas que garantizan su correcto almacenamiento.

Área de Cobro

  • En el área de pago se delimito el espacio y así garantizar el espacio de 1.5 metros de distancia entre personas.
  • Se dará prioridad al pago con terminales electrónicas, las cuales serán manipuladas y desinfectadas antes y después de su uso.
  • En el caso de pagos en efectivo daremos precios redondos es decir pesos completos con la finalidad de evitar transacciones de dinero. El o la cajera desinfecta las manos al finalizar una transacción.
  • Los cajones utilizados para el almacenaje son desinfectados al inicio y término de la jornada.

Stewart

  • Se incrementó el lavado de utensilios y este se realizarse de preferencia con el lavavajillas.
  • Se supervisa constantemente el funcionamiento del lavavajillas para que realice la desinfección con la temperatura indicada o en su defecto se realiza de manera manual la desinfección.
  • Cuidamos los utensilios de cocina ya que se encuentran en sustancias desinfectantes  y se cambian cada  8 horas como máximo de tiempo de vida o bien después de un uso continuo.
  • Cuidamos en abastecimiento de la estación de  lavado de manos y los atomizadores que tendrán para desinfectar las áreas de cocina.


3.7. Almacén

  • Los colaboradores de esta área acuden con el uniforme completo y con el cabello recogido y cubierto. Se prohibió el uso de anillos y pulseras.
  • Se realiza el lavabo de manos estipulado por Distintivo H para la manipulación de los alimentos y se realiza por medio del uso de guantes y cubre bocas.
  • Habilitamos un área específica para el intercambio de mercancías y un área de trabajo, en la cual se llevará acabo el retiro de cajas, bolsa, etc. innecesarias.
  • Solicitamos al proveedor la transportación con doble bolsa con la finalidad de que el proveedor tenga contacto con la primera bolsa, la cual será eliminada el llegar al área de trabajo y quedando una segunda bolsa para el resguardo del producto. En caso de no llevar bolsa el producto debe ser desinfectado en el área de trabajo para pasar al almacenaje.

3.8. Instalaciones
Pisos 
Los colaboradores deben portar en todo momento un equipo de protección individual este será adecuado al nivel de riesgo pero como mínimo, el personal utiliza mascarilla y guantes de vinilo.
Una vez finalizada la limpieza y tras despojarse de guantes y mascarilla, el personal de limpieza realiza una completa higiene de manos, con agua y jabón.
Los guantes y mascarillas se desechan en los contenedores específicamente señalados como desechos biológicos.
  
Áreas comunes
Reorganizamos el mobiliario de las áreas comunes para disponer de más espacio y fomentar el mantenimiento de la distancia social marcando las áreas de distanciamiento.
Instalamos filtros de aire de alta eficiencia, los cuales remueven hasta al 99.99% de las partículas; similares a los utilizados en hospitales con los que se reduce la posibilidad de contagio.
Instalamos estaciones de desinfección de manos en puntos de alto contacto y de uso intensivo por los clientes como: ascensores, recepción y gimnasio.
Los sanitarios de clientes y colaboradores cuentan con dispensadores de papel o secadores de manos así como botes para el desecho de estos residuos.
El hotel se asegura que los colaboradores cuenten con los dispensadores de jabón, gel, toallas, papel etc. rellenados, para garantizar su disponibilidad para los clientes y colaboradores en todo momento.

Gimnasios

  • Se definió el aforo de personas guiados por el uso de 1 por persona en cada equipo.
  • Rediseñamos el espacio para los equipos con la finalidad de garantizar la distancia de seguridad recomendada.
  • Colocamos botes de basura con apertura de pedal para el desecho de toallas desinfectantes, las cuales están disponibles para la limpieza de los aparatos.
  • Desinfectamos constantemente elementos como pesas, bolas de fitness, mancuernas, etc.
  • Ascensores
  • Determinamos la capacidad máxima estando disponibles para:
  • En el caso de familias podrán abordar el ascensor en conjunto.
  • Personas individuales, se limitara a solo 2 por elevador, respetando la distancia establecida.
  • implementamos la constante desinfección debido a ser un área de uso constante.
  • Comedor de colaboradores
  • implementamos turnos de comida para los colaboradores con la finalidad de crear grupos evitando aglomeraciones en el área. Para esto incrementamos el horario de comida de los colaboradores.
  • Marcamos los espacios para garantizar la distancia entre personas. Estableciéndose en mínimo de personas en el espacio de acuerdo a la adaptación del espacio con respecto a la sana distancia. (1.5 metros).
  • Desinfectamos el área antes, durante y después del uso. Mientras se esté llevando a cabo el servicio de comedor se limpian las mesas y sillas con la sustancia preparada después de cada uso.
  • La persona encargada de la manipulación de los alimentos portara en todo momento mascarilla y guantes para brindar el servicio.
  • Colocamos una mampara colgante para asegurar mejor el área.
  • Colocamos señaléticas recordando el correcto lavado de manos así como un dispensador de gel antibacterial para desinfectarse las manos al ingreso a esta área.
  • No se pueden compartir los utensilios de cocina o menaje.
  • Sanitarios
  • Dentro de los sanitarios marcamos las áreas para mantener la distancia de seguridad.
  • Reforzamos la limpieza y sanitización, intensificando con la  sustancia desinfectante las áreas de uso común como palancas de grifos, dispensadores de toallas, manijas de puertas etc.
  • En el caso de uniformes, estos se colocan en bolsas para su transportación antes y después de la jornada laboral, quedando estrictamente el uso del uniforme únicamente dentro de las instalaciones del hotel.
  • Los uniformes son para 1 único uso, es decir después de ser lavado solo podrá utilizare 1 sola vez y después tendrá que ser lavado nuevamente.
  • La transportación de los uniformes de los colaboradores es únicamente por medio de bolsas de plástico en las cuales se colocara exclusivamente el uniforme.
  • Reloj checador
  • El reloj checador de huella digital instalado en el acceso del hotel se desinfecta después de cada uso asegurando la limpieza para el siguiente registro.

3.9. Eventos

  • En los eventos diseñamos y planificamos cada uno de forma que se puede controlar el aforo de las personas respetando la sana distancia establecida.
  • El espacio donde se lleva a cabo un evento se ventila por lo menos 2 horas antes.
  • En caso de tener utensilios como bolígrafos, papel, agua etc. los distribuimos de manera personal para los asistentes.
  • El aire acondicionado del espacio se mantienen en una climatización de temperatura ambiente de entre 23 y 26 °C y estamos atentos a la limpieza de los filtros.
  • Desinfectamos el espacio al término de cada evento


3.10. Personal

Tomamos mediciones de temperatura con filtros en las entradas y si algún cliente o colaborador presenta fiebre o algún síntoma, se dará aviso a las autoridades, quienes realizaran pruebas y en caso de ser necesario de reprograma su estadía.

Vigilamos el estado medico de nuestros colaboradores avalando que solo acuden a laborar en óptimas condiciones de salud.

Revisamos a la entrada de los colaboradores que tengan sus uniformes resguardados en bolsas y posteriormente hagan el cambio para usarlo únicamente dentro de las instalaciones y al término de la jornada suceda lo mismo, retirar el uniforme y transportarlo en bolsas de plástico.

Analizamos el nivel de riesgo por medio de los controles generados por el gobierno, resguardándolos en el historial de cada colaborador.

3.11. Mantenimiento

  • El personal de mantenimiento tiene como función primordial revisar el correcto funcionamiento de los aparatos como:
  • Aires acondicionados para garantizar la temperatura dentro de las instalaciones de entre 23 y 26°C.
  • Purificadores de aire revisando el correcto funcionamiento de los filtros.
  • Desinfección de los túneles o rampas para la transportación de la ropa de las habitaciones.

4. PLAN DE LIMPIEZA

  • incrementamos la frecuencia de limpieza de las áreas, especialmente en las de alto riesgo:
Protocolo covid
  • Ventilamos las áreas por lo menos 2 veces al día.
  • Utilizamos soluciones desinfectantes:
Plan de limpieza
  • El desecho de los productos protectores como guantes, cubre bocas, trajes, toallas etc.  es clasificado como desechos biológicos por contingencia, esto quiere decir que su desecho es exclusivamente en bolsas identificadas y no se mezclan. El desecho se realiza con las bolsas cerradas y trasladados correctamente.
  • Llevamos una bitácora en las áreas para registrar las limpiezas realizadas en cada una.
  • Cocina
  • Programamos las limpiezas de las cocinas con los utensilios, horarios y la gente necesaria.
  • Programamos el pedido del material necesario para llevar a cabo las tareas de limpieza con el material necesario.
  • Se realiza el registro de cada limpieza
  • Habitaciones
  • En la limpieza de las habitaciones se  realizar la limpieza profunda.
  • Una sanitización de los puntos de alto contacto con el producto virucida y la desinfección con apoyo de las lámparas de luz ultravioleta.
  • Finalmente se llevarán a cabo nebulizaciones con el producto y una vez transcurrido el tiempo de aplicación del producto podrán hacer uso de la instalación para el cliente.
  • Las camaristas podrán accesar a la habitación únicamente portando el uniforme con las medidas de prevención: guantes, unidad respiratoria, googles, careta y elementos necesarios para la limpieza de la habitación. 
  • Proporcionamos la sustancia desinfectante preparada por medio de dosificadores únicamente se rellena el recipiente previamente identificado, esta deberá ser sustituida cada 8 horas.
  • Identificamos los trapos para la limpieza en los puntos de alto contacto quedando los de color rojo para la aplicación de la solución.
  • En las habitaciones vacías limpias reforzaremos la desinfección ingresando a la habitación para realizar una desinfección de los puntos de alto contacto.
  • En el caso de la limpieza de las habitaciones ocupadas realizamos  el procedimiento sin la nebulización.
  • Los blancos sucios son  transportados en una bolsa para su limpieza estos por ningún motivo deberán colocarse en el suelo.
  • La ropa se lava en ciclos completos a >60° como mínimo de temperatura.

5. PLAN DE MANTENIMIENTO

 

  • El personal de mantenimiento usa las protecciones de manera individual y no existe el intercambio de uniformes.
  • Cada que un colaborador de mantenimiento acude a realizar un trabajo debe desinfectarse las manos y desechar los utensilios de seguridad (guantes, cubre bocas, etc.) de manera correcta en los botes exclusivos. 
  • Si el operario es solicitado cuando el cliente está dentro de la habitación deberá tratar de tomar una distancia pertinente de preferencia la estipulada de 1.5 metros y evitar el contacto físico.
  • La revisión de los aires acondicionados y purificadores es una constante durante los turnos.